Rock Colegas

miércoles, 29 de julio de 2009

BLACK BETTY - RAM JAM (1977)

Una vez cuando era muy pibe escuché este tema en una radio que tenía en casa, me quedé totalmente colgado y pensé que, definitivamente, el Rock & Roll se había adueñado de todo mi ser. Pero no pude enterarme entonces de quién era el que aporreaba la guitarra de esa manera...y durante muchos años intenté enterarme sin éxito . Ya de mayorcito la volví a escuchar, pero sólo de fondo en un cliente al que le intentaba vender unos cartones de tabaco. Mira que puse mi oido a funcionar pero...otraa vez!! no hubo manera de saber quienes eran. Pero ya ves, llegó internet y en una de esas búsquedas, por fin logré bajarme el tema, disfrutarlo y guitarrearlo hasta la saciedad. Y ocurrió otro suceso increible y es que, por esas cosas del internés, el tema vino como que lo tocaban los Nazareth y así lo creí durante otros añitos más. Hoy por fin, hace unas semanas, descubrí definitivamente toda la historia del tema. En fin que me pareció curioso como este temaxo me ha perseguido durante tanto tiempo y por fin se ha apoderado de mi hasta la muerte..ouhghh yeahh!!... Gracias a Leadbelly y al señor Bill Bartlett de los RAM JAM.
Aquí os dejo la reseña que encontré en la wikipeda, aunque, la verdad, no se si fiarme mucho...

"Ram Jam fue una banda de rock estadounidense que desarrolló su carrera a lo largo de la década de los años '70 y autora del superéxito "Black Betty", de 1977.Bill Bartlett, guitarrista líder del grupo, ex miembro del grupo The Lemon Pipers, formó un grupo llamado Starstruck junto con el bajista David Goldflies y el organista Bob Nave. Durante su estancia en el grupo, Bartlett cogió una canción de Leadbelly llamada "Black Betty" de 59 segundos y la arregló y compuso su música para grabarla y editarla en el sello propio del grupo, TruckStar Records. El éxito comarcal y regional de la canción hizo que varios productores americanos recomendaran a Bartlett crear un grupo, que éste formó bajo el nombre de Ram Jam. Lo primero que hizo bajo su nuevo nombre fue re-editar "Black Betty", convirtiéndose en un éxito en los Estados Unidos. Esta versión de la canción, que fue incluida en el disco debut de la banda, incluía a los miembros de Starstruck, mientras que el resto de los temas del disco estaban tocados por los miembros originales de Ram Jam. La letra de la canción fue acusada de racista por la NAACP, lo que causó una gran controversia e hizo que mejorase en las listas de ventas, llegando al 18º puesto en Estados Unidos y superando el décimo lugar en el Reino Unido y Australia, mientras que el álbum homónimo de la banda, Ram Jam, alcanzó el puesto número 40 en Estados Unidos. Además, "Black Betty" fue incluida en la película de Ted Demme de 2001, Blow.
El segundo álbum del grupo, Portrait of the Artist as a Young Ram, fue editado sin la colaboración de Bartlett, quien se había marchado del grupo y no tocó en el disco, por lo que la banda contrató como sustituto al guitarrista Jimmy Santoro. Este disco, a pesar de no haber sido acogido con la popularidad de su antecesor, está considerado como su mejor trabajo gracias al poder vocal de Scavone y a la potencia guitarrera de Santoro.
En 1990, los dos discos de Ram Jam fueron editados como un disco doble bajo el nombre de The Very Best of Ram Jam".
Y aquí les dejo el tema del gran Leadbelly y por supuesto la gran adaptación que se sacó de la manga el "gran" Bartlett, que aunque no se que fue de él, ni si hizo algo más en su vida...con esto me vale!!


Y de regalo esta pedaxo de versión que se sacan de la manga los Spiderbait...un Black Betty como un puñetaxo en toda la cara...Leadbelly estará super orgulloso y yo le estaré plenamente agradecido. ya se lo contaré cuando me lo encuentre por el infierno...
Spiderbait Black Betty music video

lunes, 27 de julio de 2009

Mojo Nixon - Biografía (ParteII)



En 1980 Nixon desiste de sus sueños en los Clash y vuelve a Denver. Oye a George Thoroughgood en la radio y decide que ahora es cantante y guitarrista y forma la banda punk Zebra 123. Su falta de personalidad le lleva a seguir a una novia de la univeridad a San Diego en 1981 . Allí conoce al músico y mentor Country Dick Montana. En 1982 después de beber demasiados Skylab Fallouts en Nueva Orleans, Mojo tiene "La revelación de Mojo Nixon", que da nacimiento a la idea de tocar la guitarra, gritar sobre las injusticias, pasárselo bien, beber y follar. Mojo vuelve a San Diego en 1983 para compartir su revelación con Country Dick Montana. Ese mismo año empieza a tocar con Skid Ropper, su compañero en los primeros cinco discos y conoce a la que será su mujer, Adaire, en el aparcamiento de un garito en el que acaba de tocar vestido de mujer. En 1984 Nixon y Ropper ganan La Batalla de las Bandas de San Diego y graban dos temas en estudio para una compilación local. Ese mismo año, Mojo conoce a su manager, "Bulletheat", en un concierto.
En 1985 la discográfica Enigma les produce su primer disco, sin título pero conocido por los fans como "Free, drunk and horny" (libre, borracho y cachondo). Van de gira teloneando a los Beat Farmers, el grupo de Country Dick Montana y la canción "Jesus at McDonalds" se convierte en un éxito en las radios universitarias.
Sale el disco "Frenzy" (frenético) en 1986, "Stuffin Martha´s Muffin" y "I hate Banks" son éxitos en las radios. Mojo y Ropper se van de gira con los Pogues. Nixon toca con una tele en su cabeza. En 1986 sale el EP "Get outta my way" y la canción "Burn down the malls" es un éxito.
Tocando una versión de "Tulane" de Chuck Berry en 1987 Mojo empieza a desbarrar sobre como todos llevamos algo de Elvis en nosotros...nace "·Elvis is Everywhere"que arrasa por todo el pais y ve la luz el disco "Bo-Day-Shush!!!".
En 1988, de gira por Australia, se encuentra gente más borracha y cabezahueca que él, lo que le sorprende. Durante la gira escribe "Kylie Minogue is pregnant with my two-headed love child" (Kylie Minogue está preñada de mi amado hijo de dos cabezas) que luego se adaptaría a Estados Unidos cambiando a Kylie Minogue por Debbie Gibson. Ese mismo año viaja a Memphis a grabar con el legendario productor Jim Dickinson (Big Star, Toots and the Maytals). En Memphis descubre las maravillas de Graceland puesto hasta arriba de hongos alucinógenos, va a los combates de lucha libre, las jam sessions de blues y a la iglesia del reverendo Al Green.
Mojo se casa con su novia Adaire en una pista de mini-karts. Les casa Country Dick Montana.
En 1989 sale el disco "Root, Hog or Die" y la canción "(619)239 KING" es un éxito, y en el video aparece Kris Kristoferson.
Pues eso...tremendo personaje este Mojo, y para disfrutarlo en su salsa, aquí está el video "Elvis is everywhere"

lunes, 6 de julio de 2009

Mojo Nixon - Biografía (Parte I)


Mojo Nixon es sexo, drogas, rock & roll y desobediencia, así reza el artículo que se curró nuestro gran colega y amigo Guille Debuti y que fue publicado en el fanzine Gabba-Gabba. Vamos a ir desgranándolo poco a poco y en varias entregas, ya que la historia de este anarquista, fumeta, borracho y rockanrolero no tiene desperdicio. Pues ahí va sin más preámbulo:

Mojo Nixon nace el 2 de agosto de 1957 con el nombre de Neill Kirby McMillan Jr., en Chapel Hill, Carolina del Norte. Sobre el origen de su nombre de guerra, Mojo declara: "Eran dos cosas que no podían mezclarse. Mojo es un músico de blues con mala reputación y Nixon era un político de mierda. Voodoo y política de mierda. Odiaba a Nixon. Era un presidente al que amabas odiar"
La familia Nixon se muda a Danville, Virginia en 1962. En 1964 Nixon escucha su primer disco, "Meet The Beatles" y está convencido de que "I Saw Her Standing There", comienza con la frase "1, 2, 3, Fuck", haciendo el juego de palabras entre four (cuatro) y fuck (joder). La música reclama su alma y Satán trepa por su culo. En 1970 Nixon oye "Sister Ray" de la Velvet Underground y fuma maría por primera vez en un retiro de fin de semana de la "Joven Iglesia Metodista". Con 14 años en 1971, Mojo es arrestado ante el ayuntamiento local llevando una camiseta con el eslogan "Free the Dogs" (libera a los perros). Nixon pasa algún tiempo en la parte de atrás del coche patrulla murmurando canciones de MC5 y amenazando con matar al alcalde. Al día siguiente su padre lo esposa al cortacesped hasta que no corte la hierba del jardín. En 1972 Mojo empieza a "practicar" con la batería, lo que lleva a su abuela a pedir que la lleven a un asilo. Por su 15 cumpleaños su padre lo lleva a ver una película de Richard Pryor en la que le son reveladas las maravillas de la palabra " motherfucker". En 1973 Mojo va a ver a Led Zeppelin en concierto y por primera vez ve a la armada fuma-porros jala-cervezas del rock. Estando de vacaciones con su familia en 1974 pone 16 veces seguidas el tema "Promised Land" de Elvis en el jukebox del restaurante. En 1975 Nixon comienza la universidad en Miami, que es la universidad más lejana a casa que le acepta, donde se gradua en Ciencias Políticas e Historia. En 1978 Mojo es noqueado por Clarence "Big Man" Clemmons en un concierto de Bruce Springsteen en Charleston, por saltar al escenario durante un bis. Ese mismo año muere papá Nixon y se va al más allá con Ottis Redding. Nixon se gradúa en 1979, y se muda a Inglaterra para "unirse" a The Clash. Acaba tocando temas de Dion y Jerry Lee Lewis en el metro para sacarse un dinerillo. (continuará)

Aquí tenemos a nuestro salvaje personaje en plena acción...OUGHHHH YEAH!!!!!!

jueves, 2 de julio de 2009

Judith Machado - Solitude

Hoy es un gran dia, hoy traemos a este humilde blog de rock & roll, una maravilla que quizá no entre dentro de nuestro estilo, pero las cosas hechas con el corazón y desde el sentimiento llegan hasta muy adentro y si además están cantadas por la niña de mis ojos...pues con más razón. Ella es Judith...puro torrente de voz mezclada con un feelin´ impresionante, una rockera con alma de blues y el jazz en su corazón...buena receta para meter en la batidora y cantar este tema que, como dice nuestro colega Alvaro, casi toca el cielo. Judith pasa por ser la voz menos reconocida del planeta, pero aquí está el justiciero Txino para poner las cosas en su sitio...I love you baby...
El tema en cuestión pertenece a un corto titulado "En mi Soledad" dirigido por Bernardo Rodriguez de Bernabé Producciones y cuando lo ves por primera vez se te hace un nudo en la garganta...no hay más que decir...simplemente hay que escuchar la voz de ensueño de Judith acompañada del sonido aterciopelado del piano de Esther Medina y disfrutarlo profundamente...yo ya lo he hecho y te cambia la vida...
Judith Myspace

Ahí va el Making off de la canción

Solitude from Bernardo Rodríguez on Vimeo.



Y este es el corto, te llega muy adentro y son solo 6 minutitos...En mi soledad...

En mi soledad - Bernabé producciones from Bernardo Rodríguez on Vimeo.