Rock Colegas

miércoles, 29 de julio de 2009

BLACK BETTY - RAM JAM (1977)

Una vez cuando era muy pibe escuché este tema en una radio que tenía en casa, me quedé totalmente colgado y pensé que, definitivamente, el Rock & Roll se había adueñado de todo mi ser. Pero no pude enterarme entonces de quién era el que aporreaba la guitarra de esa manera...y durante muchos años intenté enterarme sin éxito . Ya de mayorcito la volví a escuchar, pero sólo de fondo en un cliente al que le intentaba vender unos cartones de tabaco. Mira que puse mi oido a funcionar pero...otraa vez!! no hubo manera de saber quienes eran. Pero ya ves, llegó internet y en una de esas búsquedas, por fin logré bajarme el tema, disfrutarlo y guitarrearlo hasta la saciedad. Y ocurrió otro suceso increible y es que, por esas cosas del internés, el tema vino como que lo tocaban los Nazareth y así lo creí durante otros añitos más. Hoy por fin, hace unas semanas, descubrí definitivamente toda la historia del tema. En fin que me pareció curioso como este temaxo me ha perseguido durante tanto tiempo y por fin se ha apoderado de mi hasta la muerte..ouhghh yeahh!!... Gracias a Leadbelly y al señor Bill Bartlett de los RAM JAM.
Aquí os dejo la reseña que encontré en la wikipeda, aunque, la verdad, no se si fiarme mucho...

"Ram Jam fue una banda de rock estadounidense que desarrolló su carrera a lo largo de la década de los años '70 y autora del superéxito "Black Betty", de 1977.Bill Bartlett, guitarrista líder del grupo, ex miembro del grupo The Lemon Pipers, formó un grupo llamado Starstruck junto con el bajista David Goldflies y el organista Bob Nave. Durante su estancia en el grupo, Bartlett cogió una canción de Leadbelly llamada "Black Betty" de 59 segundos y la arregló y compuso su música para grabarla y editarla en el sello propio del grupo, TruckStar Records. El éxito comarcal y regional de la canción hizo que varios productores americanos recomendaran a Bartlett crear un grupo, que éste formó bajo el nombre de Ram Jam. Lo primero que hizo bajo su nuevo nombre fue re-editar "Black Betty", convirtiéndose en un éxito en los Estados Unidos. Esta versión de la canción, que fue incluida en el disco debut de la banda, incluía a los miembros de Starstruck, mientras que el resto de los temas del disco estaban tocados por los miembros originales de Ram Jam. La letra de la canción fue acusada de racista por la NAACP, lo que causó una gran controversia e hizo que mejorase en las listas de ventas, llegando al 18º puesto en Estados Unidos y superando el décimo lugar en el Reino Unido y Australia, mientras que el álbum homónimo de la banda, Ram Jam, alcanzó el puesto número 40 en Estados Unidos. Además, "Black Betty" fue incluida en la película de Ted Demme de 2001, Blow.
El segundo álbum del grupo, Portrait of the Artist as a Young Ram, fue editado sin la colaboración de Bartlett, quien se había marchado del grupo y no tocó en el disco, por lo que la banda contrató como sustituto al guitarrista Jimmy Santoro. Este disco, a pesar de no haber sido acogido con la popularidad de su antecesor, está considerado como su mejor trabajo gracias al poder vocal de Scavone y a la potencia guitarrera de Santoro.
En 1990, los dos discos de Ram Jam fueron editados como un disco doble bajo el nombre de The Very Best of Ram Jam".
Y aquí les dejo el tema del gran Leadbelly y por supuesto la gran adaptación que se sacó de la manga el "gran" Bartlett, que aunque no se que fue de él, ni si hizo algo más en su vida...con esto me vale!!


Y de regalo esta pedaxo de versión que se sacan de la manga los Spiderbait...un Black Betty como un puñetaxo en toda la cara...Leadbelly estará super orgulloso y yo le estaré plenamente agradecido. ya se lo contaré cuando me lo encuentre por el infierno...
Spiderbait Black Betty music video

13 comentarios:

Joxemiel dijo...

Gran tema si señor...todo un cañonazo, lo toque quien lo toque...

Saludos.

ROCKLAND dijo...

Pues, habrá que investigar porque suenan muy, muy bien. Esto es un sinvivir con tanta música jejej....

Saludos!

salvi dijo...

Dios, otro descubrimiento, esto es un no parar... Precisamente hoy he entrado en una tienda de discos (hacía años, lo confieso, que no pisaba una) y me he sentido como en una caverna paleolítica. Lo siento, pero es así.

Un blog de puta madre colega. GRACIAS.

Roots.

El rey lagarto dijo...

Es que el tema se las trae Txino!

Muy buena la historia, yo la toque ya hace mucho por la ruta.
Me gusto la version.

Los tal Ram Jam no son nada del otro mundo si no recuerdo mal.

Buen post Txino

freebird dijo...

BRUTAL, TRON!! recien salidos de lo más profundo de los pantanos ja, ja... se agradece la reseña!

Saludos.

TSI-NA-PAH dijo...

Temazo,este tema es grandioso,tienen dos discos que para mi gusto no estan nada mal,pero este tema se sale.
Saludos

galko dijo...

Un clásico ya atemporal.

Bloody Mary dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bloody Mary dijo...

Great post, Txino!
RamJam, Leadbelly, Black Betty it´s really fantastic! And when you see the new generation´s band revisiting it, yoou can rest in peace: rock will never die!
Take care.

paulamule dijo...

Grande Leadbelly.
Salud boy.

Fran Calzas dijo...

Que temazo tronco!!! Hacía años y años que no escuchaba este temazo. De pequeño lo escuchabamos en la sierra, con 13 o 14 añitos, en un parque, mientras nos tomabamos las primeras cervezas. que tiempos aquellos!.
Y por cierto, Leadbelly es acojonante

Saludos, amigo

Capitain Poon dijo...

Pues si, todo un clásico dentro de los amantes de las 2 ruedas. Aunque desconocia su origen. Un abrazo Txino

salvi dijo...

Cojonudísimos.