Rock Colegas

jueves, 27 de mayo de 2010

JELLO BIAFRA: La palabra es el arma

Hoy traemos al blog otra colaboración de otro gran colega de la movida punkrockera y musikera de Tenerife, Arka, activista musical y gran guitarrista de Trópico 28, con el que he tenido la suerte de compartir escenario en más de una ocasión. Su artículo fue publicado en la revista Musicalia. Gracias Arka, ya sabes que ésta es tu casa!!


Biafra (República de): Efímero país africano que en los años 70 sufrió una de las mayores hambrunas del siglo XX tras ser invadido por el ejército de Nigeria.
Jell-O: Postre gelatinoso de vivos colores que se comercializa en Estados Unidos.
¿Niños muriendo de hambre y postres gelatinosos unidos en un solo concepto? Definitivamente hablamos de Jello Biafra, músico y activista norteamericano, maestro en el uso de la provocación y el sarcasmo como medio de denuncia de las atrocidades e injusticias que ocurren diariamente en el mundo.

Cantante de los Dead Kennedys (Kennedys Muertos, un nombre que sin duda ofendió a muchos en el país del dollar) entre 1978 y 1986; menos de diez años en los que tuvo tiempo de definir el hardcore-punk como estilo y movimiento con una serie de discos memorables que publicaría en su propio sello discográfico, Alternative Tentacles. Con ellos encabezó el festival Rock Contra Reagan y actuó a las puertas de la convención del Partido Demócrata (con los consiguientes disturbios entre policías y manifestantes), además de presentarse como candidato a la alcaldía de San Francisco con un programa delirante que incluía puntos como el que los políticos fuesen vestidos de payasos al Congreso, la regulación del soborno como método de obtener licencias municipales o el acceso por ley de vagabundos y mendigos a los edificios abandonados. ¿Un bufón? ¿Un loco? Ciertamente era considerado como tal por una parte de la sociedad. Para el FBI, sin embargo era un personaje molesto, demasiado lúcido y activo como para dejarlo actuar libremente, motivo por el que fué incluído en una lista de músicos a los que había que mantener bajo control. Mediante los métodos que fuesen necesarios.

1986: El Gran Hermano te vigila...y va a por tí.

En 1986 los federales asaltan la casa de Biafra en plena noche y se lo llevan detenido. Había sido denunciado por la organización cristiana de derechas P.M.R.C. (Parents Music Resource Center), creada por las esposas de varios congresistas norteamericanos y liderada por la mujer del entonces senador y hoy beatificado ecologista Al Gore, que pretendían imponer una fuerte censura en discos de rock que tratasen temas incómodos para ellos como el suicidio, la homosexualidad o la crítica al cristianismo. ¿Los cargos? "Distribución de material dañino a menores". ¿El motivo? La inclusión del poster Penis Landscape (Paisaje de penes) del artista suizo HR Giger en el disco Frankenchrist. Jello crea la organización No More Censorship Foundation (No Más Censura) para recaudar fondos para sufragar los gastos del proceso en el que le piden un año de cárcel y el pago de 2.000 dólares, y después de tres semanas de juicio (para cuya defensa fué ayudado por Frank Zappa, otro "elemento discordante" que había tenido problemas con la justicia por el contenido de sus letras) sale absuelto del mismo.

Después de Dead Kennedys: Become the Media.

Ese mismo año se separan los Dead Kennedys, y Biafra, a pesar de grabar en los años siguientes junto a grandes bandas como Nomeansno, D.O.A., Melvins o Mojo Nixon tardaría muchos años en volver a formar un grupo. Su actividad se centraría en los shows de spoken word, en los que llevaría a cabo su máxima: no odies a los medios de comunicación, conviértete en ellos; dedicándose a dar charlas en universidades y manifestaciones, o grabando discos hablados. Con su peculiar estilo, mezcla de activista, comediante y cantante punk, Jello se convierte en un analista alternativo de la realidad de Estados Unidos (en la línea de lo que hacen otros personajes de la izquierda norteamericana como Howard Zinn, Noam Chomsky o más recientemente Michael Moore), mostrándoles a sus habitantes la otra realidad que la verdad oficial les niega. Así, le hemos escuchado hablar de grandes temas como el porqué de los ataques terroristas del 11 de Septiembre; las razones ocultas (económicas y de control social) para la prohibición de la marihuana en los años 30; la nueva censura de los medios de comunicación en Estados Unidos, consistente en simplemente no informar al pueblo de lo que no interesa al poder; las conexiones de la familia Bush con varias generaciones de narcotraficantes; la responsabilidad del miembro del Consejo de Seguridad Nacional, Oliver North (también implicado en la venta de armas a Irán para financiar las acciones de la contrarevolución en Nicaragua) con la epidemia de crack y cocaína que asoló los guetos norteamericanos a finales de los años 80; de cómo el gobierno pudo evitar las consecuencias del huracán Katrina y prefirió mirar para otro lado o del fraude electoral en que Bush resultó elegido presidente por segunda vez. También de temas no políticos como la lucha que mantuvo en los juzgados con sus antiguos compañeros de Dead Kennedys por la intención de éstos de vender una de las canciones del grupo para un anuncio de Levi´s (¡!) o de cómo el punk-rock vino en los años 70 a acabar con una escena musical anquilosada que se basaba en la profesionalidad musical y en el negocio de las compañías discográficas. Hilarante, furioso, esclarecedor. Como siempre fué Jello Biafra.

Cirujía en Guantánamo

En 2009, coincidiendo con su 50 cumpleaños, vuelve a formar una banda, Jello Biafra and the Guantanamo School of Medicine, con los que salió de gira por el mundo por primera vez en más de 20 años y grabó un disco, en cuya portada y título The audacity of hype (La audacia del montaje) parodia el libro del presidente Obama The audacity of hope (La audacia de la esperanza). La música sigue siendo punk-rock y las letras igual de irónicas y realistas que siempre, mientras que Jello conserva la voz, la forma física y la credibilidad necesarias para que ésta vuelta a los escenarios no tenga nada que ver con el patético regreso de otras viejas glorias del punk en busca de dinero con el que disfrutar de una jubilación desahogada. De todos modos, Jello nunca se había ido del todo, y no parece que por ahora tenga intención de dejar de incordiar al poder y remover la conciencia de un mundo alienado por los que siempre sujetaron la sartén por el mango.

Dead Kennedys en directo:


Biafra para Alcalde:


"Die for oil sucker!" Spoken word traducido al español:

jueves, 20 de mayo de 2010

Festival Laguna Rock 4 - 15/05/2010


Hoy traemos al blog la primera colaboración, y espero que no la última, de nuestro amigo Ramón Cebrián. Ramón es un colega heavy-metalero de toda la vida, y ahora con eso del "feisbuk", nos hemos hecho más colegas todavía. Es el bajista de Esclavitud, un tremendo grupo de Heavy Metal del bueno. Él es uno de los culpables de que el Festival Laguna Rock haya llegado ya a su 4ª edición. Le pedí que me escribiera algo sobre el concierto, y vaya si me escribió...no tiene desperdicio. Así que... Ramóóóóóóóónn!!... esperamos tus próximas colaboraciones pronto!!

Me pide mi amigo el Txino que haga una crónica del festival LagunaRock 4. Pues debe ser de los ejercicios más complicados que me hayan hecho pasar delante de un teclado. ¿Cómo afrontar un comentario-crítica de un evento del que fui participante como roquero, músico y organizador? Obviamente la subjetividad queda descartada: sólo puedo dar pinceladas de lo que han visto mis ojos, sentido mis oídos y vibrado en mi piel. Nada de ese festival es ajeno a mí. Cualquier pequeño éxito o gran crítica pasa directamente por mi espinazo sin dejarme indiferente. Pero si hay algo que tengo claro: básicamente el LagunaRock pretende ser una fiesta de NUESTRA MÚSICA, el heavy rock. Todo gira alrededor de eso. Y de eso te voy a hablar.

Después del éxito del cartel del año pasado donde Lord Bayron, The Zeronaut, Steelgar y Obús (y Esclavitud) pasaron como un huracán por el cuadrilátero, igualar ese cartel era un apuesta arriesgada, con muchos números para perder. Pero si de algo estoy orgulloso, si hay algo que de verdad me llenó de este pasado 15 de mayo, fue la enorme música que Semper, Alea Jacta, Meridian Zero y Koma ofrecieron. Nos ayudó a todos los grupos el sonido que tuvimos este año (dentro del escenario fue otra cosa), lo cual hizo disfrutar muchísimo más a la gente de los temas que se fueron desgranando en cada set-list. Sonido potente, nítido, claro…ideal para oir las letras comprometidas de Koma, la calidad musical de Meridian Zero, la potencia técnica de Alea Jacta y el metal del siglo XXI de Semper. Todo se oía claro y todo en su sitio, lo cual ayudó a todos a disfrutar y vibrar con cada grupo.


De Semper tenía claro que eran una apuesta segura: todo aquel que en Gran Canaria los ha visto hablaba bien de ellos y con razón. Ofrecieron un puñado de canciones poderosas, con una potente base rítmica, un dúo guitarrero que pasaban de los ritmos cortantes a los riffs más desarrollados y un vocalista buenísimo y versátil, capaz de conjugar melodía y agresividad.

Alea Jacta es un grupo consolidado en nuestra escena. Traían su disco “Enter the Chaos” que puede competir con cualquier disco de metal agresivo del estado y además, con una excelente producción. Y lo mismo con su directo: compacto y poderoso. Son una máquina. No es sólo agresividad: es técnica, ritmo, potencia. Todo un compendio de metal y poder.

Meridian Zero dieron un recital pese a problemas varios con el sonido que les persiguieron desde que, por la mañana, su técnico no pudo desplazarse por enfermedad. Pero, cuando un grupo tiene tanta calidad, tiene tan buenas canciones y ofrece un directo tan grande, las dificultades apenas llegan a los oídos del que tiene la suerte de escucharles. Las guitarras sonaban tan conjuntadas que parecía que un teclado las arropaba detrás. Zeben y Julián son mitad metrónomo, mitad apisonadora y Juanra se empeño en desafiar ciertas leyes físicas que impiden a la mayoría cantar el material que el representa a la perfección.

A Koma no voy a estar presentándoles cuando llevan 12 años en la primera línea del rock estatal. Me asombra la capacidad de hacer coincidir letras cínicas, irónicas y grandes dosis de humor negro con una música tan potente. Obviamente, con tantas tablas arriba, el directo de Koma es su espacio natural y donde las canciones aún cobran más vida si cabe, por la interacción con un público que las cantan de la primera a la última, frase por frase como si de un himno se tratara. Geniales y cercanos, se lo llevaron de calle.
En resumen. El LagunaRock 4 se caracterizó por el éxito organizativo a nivel de funcionamiento propiamente dicho, a la ausencia (como siempre) de incidentes, a una calidad musical cercana o igual al del año pasado y a una escasez de público desgarradora. Evidentemente algo no fue bien y habrá sido culpa nuestra, claro: nosotros fuimos los que ofrecimos este festival y no fue suficiente como para que la gente viniera en el número que deseábamos. Esperemos no equivocarnos otra vez, ojalá podamos volver a intentarlo.

Oye, ¿y de Esclavitud no dices nada? Pues no, porque ahí si que no soy ni siquiera subjetivo. Además estuvimos bien, como casi siempre, ¿o no? Espero verte en el LagunaRock 5…

PD: agradecer a tod@s los patrocinadores, lugares de venta y colaboradores del festival y en especial a mi compañero Mauro Martín que es el verdadero artifice y alma de todo lo bueno que ofrece este festival.

Ramón Cebrián, bajista de Esclavitud



domingo, 16 de mayo de 2010

ADIOS AL GRAN RONNIE JAMES DIO


....Sobran las palabras...Hoy el día a sido un bajón total. Ha bajado el Tenerife a segunda y me acabo de enterar que se ha ido Dio....Nunca te olvidaremos porque tú también fuistes el Rey del Heavy Metal, seguiremos escuchándote y adorándote forever!!
LONG LIVE RONNIE JAMES DIO!!!!

viernes, 14 de mayo de 2010

De la vida y de Danko Jones...

Estos dias ando rehabilitandome de mi espalda. Ya voy mucho mejor, pero hay dias que sigo jodido...en fin que no tengo putas ganas de ponerme a escribir nada de nada.
Lo que si hago es visitar de vez en cuando a mi familia rock-bloguera. Me gusta entrar en sus casas, leer, escuchar algo nuevo, algo desconocido... y de repente me entero que han cerrado el blog del colega Koldo. Por culpa de su blog me metí por este mundo que me ha llenado tanto. Ánimos a Koldo que seguro que pronto lo tenemos por aquí otra vez.
Gracias a los Blogs ando todo el dia enchufado al Rock & Roll. Es lo que más me pone de la vida. No hay nada como escuchar rock.
Me encanta ir a sentarme en los sillones de palacio del gran Rey Lagarto, que por cierto anda perdido en alguna carretera, esperemos que por poco tiempo... hacerme mi cigarrito y disfrutar de su palabra y de su rock...es fantástico.
Realmente disfruto en todas las casas, pero no podría nombrarlos a todos porque parece que les hago la pelota...jajajaja...
Vamos, que quería volver a agradecerles a todos los ánimos que siempre me han dado...sois Kojonudos todos!!
Y hablando de Rock, estos días estoy con lo nuevo de Black Keys, Year Long Disaster, Hank Williams III, Crank County Daredevils, Airbourne... pero anoche el colega Rafa me consiguió lo nuevo de Danko Jones, se llama "Bellow the Belt" y es un disco pa´gozar. No sé que coño tiene el Danko que me pone las pilas en todo momento. Sus discos anteriores los he saltado y rockeado hasta la saciedad...y este va a ser más de lo mismo. Esos riffs recortados, esa voz... Desde anoche ya voy por la cuarta escucha... creo que la sobredosis está a punto de machacarme la cabeza. Pero al señor Jones no hay manera de pararlo. Con 2 Ko-Jones!!

Esto es todo por hoy, al final me he animado algo y me ha salido un post bastante completito...ja!!
Ya se que muchos de mis compañeros han hablado ya de este disco, pero yo no he podido remediarlo.
No te pierdas el video oficial que es una película fantástica, sale Lemmy un par de segundos y algún que otro actor conocido. La verdad es que el Danko se lo está currando para ser cada día más grande...esperemos que no cambie!!